Noticias

 

7 de octubre de 2022



Las plantas y las bacterias dominan en gran medida la biomasa terrestre


En estos tiempos, el tema de la biodiversidad se encuentra presente con mucha frecuencia en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas. Se habla de lo urgente que es protegerla porque está amenazada por las acciones antrópicas que la afectan, como la explotación humana del medio ambiente y la contaminación ocasionada por productos químicos sintéticos [ver aquí en francés y en inglés], y también se señala la necesidad para la humanidad de cambiar paradigmas, objetivos y valores [ver más].


En efecto, los estudios demuestran que la biodiversidad disminuye y que esta tendencia se debe, en mayor parte, a una disminución en el número  de especies (incluida la extinción de algunas de ellas) y de una caída considerable en el número de individuos por especie [leer en francés páginas 7-11 y en inglés páginas 6-11]]. Esta disminución trae consigo una serie de problemas para la producción alimentaria (como la escasa polinización y la disminución del nivel de actividad biológica en los suelos) y tiene consecuencias importantes sobre el ciclo de carbono [leer en inglés].


En 2018, un estudio realizado por tres investigadores [leer en inglés] presentó estimaciones científicas del volumen de la biomasa1 y de sus componentes. Luego de un trabajo considerable, los autores estiman que la totalidad de biomasa terrestre es aproximadamente de 550 Gt (1 gigatonelada = 1 000 millones de toneladas), siendo de ellas 470 Gt terrestres, 70 Gt a grandes profundidades y 6 Gt marinas. Para hacerse una idea de estas cifras vertiginosas podemos compararlas con los 50 Gt de CO2 equivalentes de gases de efecto invernadero que la humanidad emite actualmente cada año.


Dentro de esa biomasa enorme, la humanidad por sí misma no representa más de 0.06 Gt, que es 0.01 % del total. Esto es bastante poco, pero los impactos de la especie humana sobre el medio ambiente terrestre y marino son descomunales.


La tabla 1 muestra los principales componentes de la biomasa, por orden de importancia.


Tabla 1: Principales componentes de la biomasa terrestre, por orden de importancia



Fuente: Bar-On et. al. 2018.

  1. *Las arqueas son microorganismos unicelulares procarióticos (sin núcleo) ni orgánulos bacteriales y que se diferencian de estas en su genética, bioquímica y su biología celular.

  2. **Los protistas son organismos nucleados (eucarióticos) y en su mayoría unicelulares que no pueden clasificarse como plantas, animales u hongos.

  3. ***Animales que no son ni seres humanos ni ganado.


Si no tomamos en cuenta los troncos y tallos de las plantas, ni de las bacterias y arqueas de las grandes profundidades y en dormancia metabólica, la distribución de la vida puede representarse mediante un diagrama que representa el peso de cada grupo (Figura 1).


Figura 1: representación gráfica de la biomasa viviente



Fuente: Bar-On et. al. 2018 (traducción de lafaimexpliquee.org).

Descargar el archivo Biomasa.jpg


Otra manera de considerar la biodiversidad es haciéndonos una idea del número de individuos y de especies que componen los diferentes grupos constitutivos de la biomasa (figura 2).


Figura 2: número de individuos y de especies para los grandes grupos de la biomasa



Fuente: Bar-On et. al. 2018 (traducción de lafaimexpliquee.org)

Descargar el archivo : Fig2.jpg


Por último, entres nos numerosos análisis realizados por los autores del estudio, resulta de enorme interés la estimación del impacto de la humanidad sobre los mamíferos (ver figura 3) que muestra hasta que punto el desarrollo de la ganadería ha modificado el peso y la composición de los mamíferos en la Tierra.


Figura 3: el impacto de la humanidad sobre la biomasa de los mamíferos



Fuente: Bar-On et. al. 2018 (traducción de lafaimexpliquee.org)

Descargar el archivo Fig3.jpg


A partir de ese diagrama se puede que en tan solo 100 000 años la biomasa de mamíferos silvestres a disminuido en más de 80% mientras que los mamíferos no silvestres se han casi cuadruplicado. En la actualidad, la humanidad y su ganado (menor y mayor) representa mas de nueve décimas de la biomasa de los mamíferos.


Estos datos nos deberían hacer reflexionar sobre nuestro lugar en el planeta y sobre que, siendo como diminutas motas de polvo en esta inmensidad de lo viviente, tenemos un efecto aplastante sobre nuestro ambiente.


Se ha hecho indispensable vigilar la composición y la evolución de la biomasa terrestre, con la finalidad de tener una idea precisa (e incontestable) de los cambios que ocasiona la acción de la humanidad, de sus consecuencias en materia de disrupción de los sistemas climáticos, de la degradación de los recursos naturales y de la contaminación de la biósfera.


No podemos sino esperar que el trabajo realizado por los autores citados sea actualizado con regularidad.



(Este artículo ha sido traducido del francés por Byron Ponce Segura.)


-------------------

Nota explicativa


1.Biomasa: masa total de los organismos vivos presentes en un momento y ambienta dados. La biomasa se puede medir por su masa de carbono, el volumen que ocupa o el número de individuos. Para los expertos en energía, la biomasa representa la masa orgánica a partir de la cual se puede obtener energía por combustión o fermentación.



_________________

Para conocer más:


•Bar-On, Y.M., Phillips R., et R. Milo, The biomass distribution on Earth, PNAS, 2018 (in inglés).


Selección de algunos artículos sobre el tema publicados en lafaimexpliquee.org:


La pêche : Le monde pourra-t-il faire face à une demande croissante, tandis que les réserves halieutiques s’épuisent et que la dégradation de l’environnement s’accélère ? 2022 (y en inglés).

Protection de la biodiversité : de belles images qui masquent une réalité faite de violence et d’inefficacité, 2022. (y en inglès).

La enferma vida de la locura humana: necesitamos cambiar paradigmas, objetivos y valores, 2019.

Dégradation des terres :  une conséquence grave des activités humaines avec des implications dramatiques sur l’alimentation, la santé et le bien-être de la population mondiale, 2018 (y en inglés).

Le krach alimentaire planétaire : mythe ou réalité, 2018 (y en inglés).

 

Última actualización: octubre de 2022

Para comentarios y reacciones: lafaimexpl@gmail.com